Concurso para la Reforma y Ampliación del Hospital Da Costa en Burela
-
Localización — Hospital da Costa en Burela - Lugo
-
Fecha — 2015
-
Promotor — Xunta de Galicia. Servicio Galego de Saúde (SERGAS)
-
Empresa Constructora — Acciona Infraestructuras S.A. y Construcciones Ramirez S.L.U.
-
Autores — 2C ARQUITECTOS y Jacobo Rodriguez-Losada Allende
-
-
-
Colaboradores — Pedro Tena, ingeniero técnico Aeronáutico, Pondio Ingenieros S.L, estructuras, Obradoiro Enxeñeiros y Quicler-Lopez Ingenieros S.L., Javier Fernández Fraga, Ingeniero de Telecomunicaciones, Manuel Rumbo, arquitecto técnico, José Manuel Blanco, Ingeniero técnico
-
Fotógrafo — Novitec Estudio
-
-
-
Superficie (m2) — 15022
-
Presupuesto (€) — 12.410.261,00
-
El Concurso de la Reforma y Ampliación del Hospital da Costa en Burela, además de la resolución de la propia ampliación del Hospital existente, incorpora una propuesta para un aparcamiento para más de 200 vehículos y una nueva ordenación del conjunto. Esta propuesta, que ha obtenido la mejor puntuación técnica, trata de resolver tres cuestiones principales:
Insuficiencia de espacio físico. En este sentido el proyecto que se plantea respeta escrupulosamente las superficies mínimas del Plan Funcional, e incluso en algún caso propone pequeños incrementos derivados sobre todo de la conexión con el nuevo edificio de Aparcamiento a través de la planta sótano de ambos edificios.
Mantenimiento de la actividad asistencial durante el proceso de construcción. Tal y como se ha comentado anteriormente, el proyecto recogerá una propuesta de actuación que garantice esta actividad durante todo el proceso.
Lograr una propuesta arquitectónica coherente. En este sentido, el proyecto que se propone desarrolla las cualidades arquitectónicas del Anteproyecto de referencia, mediante la utilización tanto en el interior como en la envolvente, de materiales y soluciones constructivas que recogen la experiencia del equipo redactor en intervenciones similares. Especialmente importante es la propuesta que hace el proyecto para prolongar el vial interno de servicio, de tal manera que se pueda evitar que su salida se haga por delante del nuevo acceso al Hospital, liberando a esta zona de todos los tráficos relacionados con la logística hospitalaria y permitiendo generar en este punto un espacio de carácter peatonal.