Concurso para el Paseo Marítimo-Terrestre del Borde Litoral de Riveira

  • Localización — Santa Uxía de Riveira, A Coruña
  • Fecha — 2012
  • Promotor — Concello de Riveira
  • Empresa Constructora — Construcciones López Cao S.L. y Gestal y López S.L.
  • Autores — Silvia Diz y Angel Cid
  • Colaboradores — Arquiplay, infografías
  • Presupuesto (€) — 912.160

Quizás la idea más importante de este proyecto es resolver la construcción del PASEO de borde que plantea el concurso, poniendo en valor las cualidades paisajísticas de esta zona del litoral de Riveira. Las playas, las rocas, el mar, el trazado de la costa,… han de ser los protagonistas de la intervención y todos los elementos del proyecto han de estar subordinados a ellos con la única idea de hacerlos más importantes y sugerentes. La costa en esta zona es suficientemente interesante como para procurar que las actuaciones que se realicen en ella no distraigan la atención. Se trata por tanto de un proyecto en el que tan importante es “lo que se hace”, como “lo que no se hace”.

Otra idea importante es la de facilitar y potenciar el contacto físico y directo con el mar, más allá del visual. Para ello se proponen nuevos accesos a las playas y se mejoran los existentes. Se proyecta una pérgola con la ubicación de aseos y zona de descanso en el tramo donde el ancho del paseo es mayor. Tambien se construye una grada sobre la escollera que permita bajar al mar, lugar donde es frecuente la presencia de pescadores.

Un primer aspecto determinante es la reconfiguración de los viales destinados al tráfico rodado. En este sentido entendemos que hay 2 situaciones diferentes: la del vial de la carretera de Aguiño y la del vial que desciende hasta la playa de Area Secada.

Un PASEO no solo es un espacio para caminar, sino también un lugar con el carácter adecuado para que caminar resulte sugerente. Por ello proponemos 2 iniciativas en el tramo del vial comprendido dentro del ámbito: la primera, la elevación de los pasos depeatones y la segunda, la reducción de la sección del vial a 6 metros. Ambas medidas buscan la reducción efectiva de la velocidad de los coches en este primer tramo.

En el caso del tramo del vial de acceso a la playa de Area Secada, se trata de un tráfico de carácter local de mucha menor intensidad. De todos modos, entendemos que no hay ancho suficiente para mantener las 2 direcciones y proponemos al Concello mantener solo una dirección en sentido Aguiño –Riveira en todo el recorrido desde el cruce con la carretera. De esta forma el espacio de este ámbito se convierte en un espacio único que pertenece al peatón y en el que el coche es un invitado ocasional. Se propone la utilización de bolardos para restringir el coche al espacio destinado a la circulación. Además se mantienen y renuevan los andenes de acceso a las casas como elementos que permiten preservar un espacio directamente vinculado a estas.

Otra cuestión importante es que actualmente el espacio destinado al PASEO es muy escaso y es importante reorganizar el ámbito para conseguir su ampliación. En los primero tramos, lo más razonable es ampliar el PASEO sobre la escollera existente y así lo hacemos, hasta el límite de 1/3 de su sección que establece el propio Pliego. En esta zona tan solo es necesario un vuelo sobre el mar con motivo de un estrechamiento puntual (sección 05). Desde el punto de vista conceptual, nos parece importante destacar la manera en la que resolvemos la ampliación sobre la escollera: se trata de crear un plano que vuele ligeramente sobre la misma sin entrar en contacto con esta.

Entendemos que este espacio de borde debe ser una plataforma vacía y limpia, un plano abstracto sobre el mar, que permita la circulación cómoda de peatones y ciclistas, sin obstáculos que impidan ver el mar y la costa desde cualquier punto.