• <?php echo $image['alt']; ?>

Ampliación y Adaptación de planta de producción de Lonza en O Porriño

Localización - O Porriño, Pontevedra
Fecha - 2007
Promotor - Lonza Biologic España
Autores - Angel Cid y Jose Santos
Presupuesto - 68.000.000

La industria farmacéutica Lonza Biologics, en diciembre de 2006, adquirió la planta farmacéutica de Porriño a Genentech, Inc. Ésta planta fue diseñada para la fabricación de un único producto farmacéutico (Avastin), un anticuerpo destinado al tratamiento del cáncer. Con la nueva titularidad, se emprende un proyecto de adaptación de la instalación que aporte mayor flexibilidad a la planta. Se pretende posibilitar la fabricación en campaña (no simultanea) de un tipo de proteínas para otras empresas biofarmacéuticas que contraten a Lonza Biologics para externalizar su producción de esos fármacos. De esta manera, sin alterar el proceso de obtención de esas proteínas, se plantea la necesidad de ampliar las instalaciones para adaptarse a las nuevas necesidades, afectando fundamentalmente a la parte de Control de Calidad del producto y a la fase de Purificación.
La reforma y ampliación de la planta de producción para poder desarrollar las nuevas necesidades que la empresa tiene en el campo de la biotecnología afectan fundamentalmente a dos partes de la planta:
• QC laboratorios – área 13: es una zona de la nave donde se desarrollan actividades de control de calidad y que es necesario ampliar, para poder descongestionar los laboratorios existentes e incorporar el equipamiento necesario para las pruebas y ensayos de los productos. La ampliación consta de planta baja para el montaje de los laboratorios solicitados y una entreplanta para la situación de la maquinaria e instalaciones. Toda la zona responde a las características de salas limpias. La intervención afecta a una parte de la planta actual con una serie de reformas en la distribución para la adaptación de los laboratorios.
• Purificación Final – área 5: es una zona de la planta destinada a la fase de purificación y extracción de proteína. Esta fase requiere de más etapas en el proceso y por tanto también es necesaria la ampliación y reforma de la zona. La ampliación consta de planta baja y entreplanta para el montaje de las máquinas y equipos necesarios para la fase de purificación final. Toda la zona responde a las características de zonas limpias y además hay áreas con diferentes calificaciones climáticas.