• <?php echo $image['alt']; ?>

Rehabilitación de Edificio para los Nuevos Juzgados de Tui

Localización - Tui - Pontevedra
Fecha - 2017
Promotor - Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza
Autores - 2C ARQUITECTOS. Silvia Diz y Angel Cid
Superficie - 1816,46
Presupuesto - 2.038.173,12

El programa funcional acordado con la Consellería preveía la ubicación en este edificio de 3 juzgados y 3 salas de vistas, así como las dependencias auxiliares necesarias. El uso del edificio que tenía hasta el momento era el de Centro de Salud y está ubicado en una zona de protección del Casco Histórico del Tui, lo cual suponía la imposibilidad de la ampliación o cambio de volumen del edificio existente.

La propuesta recogida en la Auditoría y aprobada por la Consellería, contempla ubicar en la primera planta las dependencias puramente administrativas. Será la planta en la que estén las oficinas y despachos de los 3 Juzgados, reduciendo al máximo el espacio destinado a circulaciones generales. Será una planta bastante diáfana, con un carácter marcadamente funcional y administrativo.

Será en la planta baja en donde se localizarán las dependencias a las que accede el público. En torno a un lobby central, se ubicarán las 3 Salas de Vistas, las dependencias del Registro, así como despachos para los Colegios profesionales, el IMELGA, la Fiscalía, la oficina de Atención a la Víctima, etc… Esta planta tendrá un carácter más representativo, en especial en el tratamiento del lobby y de las Salas de Vistas.

El sótano se destinará a los cuartos de instalaciones, almacenes, y calabozos. Esta planta tendrá un carácter de servicio.

En cuanto al acceso al edificio, esta propuesta modifica la posición del mismo. La ubicación en la fachada suroeste no permite disponer de un espacio previo exterior que entendemos necesario para el desarrollo de la actividad, y también para poder dar al edificio el simbolismo y carácter que requiere. Por este motivo el acceso principal se desplaza a una zona central de la fachada noroeste. De esta manera, el espacio de parcela disponible, convenientemente integrado con la acera circundante permite un atrio de acceso adecuado y una posición más digna del edificio respecto a la trama urbana y al espacio público circundante.

En cuanto a las comunicaciones verticales, se mantiene la posición de la escalera entre la planta baja y la planta primera, pero se modifica la posición de la escalera que desciende al sótano y a sus espacios de servicio, para retirarla del lobby y por tanto del acceso directo del público. Se mantiene también la posición del ascensor, si bien el existente se sustituirá por uno nuevo, con accesos por 2 lados tanto en la planta baja, como en la planta sótano.

En cuanto a los huecos entre planta baja y planta primera, se modifica ligeramente su geometría, pero se mantiene la entrada de luz cenital hasta planta baja, aunque se modifica sustancialmente el lucernario en cubierta para conseguir que la entrada de luz esté más controlada, que se evite la entrada de radiación directa y en definitiva que sea mucho más eficaz desde el punto de vista energético.

En cuanto a la envolvente, el proyecto contempla un refuerzo notable del grado de aislamiento. En la fachada este refuerzo será tanto por el exterior con una fachada tras ventilada, como interior mediante la colocación de un trasdosado autoportante. Se colocarán carpinterías nuevas y sistemas de protección solar móviles para reducir la radiación solar directa. Se reforzará también el aislamiento en la solera del sótano, así como en todos los forjados con el objeto de independizar consumos al máximo. Pero se reforzará sobre todo el aislamiento de la cubierta y se modificará la geometría del lucernario.

En cuanto a las instalaciones está previsto la renovación de todos los sistemas por otros mucho más eficientes y adaptados al nuevo uso.