ESTUDIO PARA LA AMPLIACIÓN DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

  • Localización — Santiago de Compostela
  • Autores — Angel Cid y Silvia Diz

El objeto del estudio elaborado por 2C ARQUITECTOS fue analizar y motivar las distintas posibilidades de ampliación de los edificios del Hospital Clínico Universitario de Santiago, así como concretar posibles opciones de cara a resolver los requerimientos que se derivan de la construcción de la nueva Facultad de Medicina en las proximidades de este Hospital, y el necesario desalojo del edificio del Hospital Gil Casares.
La propuesta contempla una ampliación del edificio de “Consultas externas” hacia su extremo nordeste, en un área de movimiento de 1.392 m2. Sería una ampliación en 2 plantas, en la que se podrían alojar las necesidades vinculados a este uso.
Contempla además otra ampliación en el edificio de “Hospitalización” en su extremo suroeste, en un  área de movimiento de 3.575 m2, zona actualmente ocupada por el edificio de “mortuorios” y el aparcamiento adyacente. Tendría 8 plantas de 1.500 m2 aproximadamente (niveles -3 a +5), de las que las 4 superiores se dedicarían a hospitalización, en continuidad con las zonas adyacentes del mismo uso.
Pero esta ampliación permitiría además la ampliación de otras áreas como el “hospital de día” situado en el nivel 0, el “blqoue quirúrgico” situado en el nivel -1, o el area de “urgencias” situada en el nivel -2.
El coste estimado total de la inversión sería de 22 millones de euros.