Edificio de 31 viviendas en Pontevedra

  • Localización — Rua A Estrada - Pontevedra
  • Fecha — 2018
  • Promotor — Galisim Residencial S.L.
  • Autores — 2C ARQUITECTOS. Silvia Diz y Angel Cid
  • Colaboradores — Teresa Arines, MªTeresa Gómez, arquitectas. CK Consultoría de Estructuras, Samuel Fernández, arquitecto técnico, Gaia Solucións Ambientais, Manuel Gesto, Topógrafo.
  • Inicio DO — Próximamente
  • Superficie (m2) — 5.945,16
  • Presupuesto (€) — 2.686.338,92

Este proyecto tiene como objeto la construcción de un edificio en esquina, compuesto de dos sótanos, planta baja, 5 plantas y la planta bajo cubierta. El uso principal es el de residencial plurifamiliar combinado con el comercial/terciario en el local de planta baja.

Como resultado de la propuesta, se proyectan 31 viviendas, de las cuales, 1 vivienda es de un dormitorio, 2 viviendas en dúplex son de dos dormitorios, 27 viviendas de 3 dormitorios y 1 vivienda de cuatro dormitorios, repartidos entre dos portales, uno situado en la Rúa da Estrada (E2), y otro en la Rúa Ludeiro (E1)

En planta baja, el edificio mantiene las alineaciones tanto exteriores como interiores, lo cual permite plantear un patio comunitario, orientado hacia el sur y hacia el patio de manzana, al que se accede desde un local social. Este local social, es para uso exclusivo de los propietarios de las viviendas, al que se puede acceder desde los dos portales.

En planta baja se plantea un local sin uso definido y por lo tanto sin acondicionar, de 322 m2 construidos. Se prevén también los locales de instalaciones generales del edificio así como la ubicación de un Centro de Transformación.

El acceso al aparcamiento se realiza desde la calle Ludeiro. Se prevén 37 plazas de aparcamiento y 31 trasteros.

En cuanto a las comunicaciones verticales, se proponen dos núcleos de escaleras con su correspondiente ascensor, que comunica todas las plantas del edificio. Las escaleras de las plantas de viviendas no comunican con las plantas sótano, siendo la evacuación del sótano a través de una escalera especialmente protegida cuya salida es a la Rúa da Estrada a través del portal 2.

En cuanto a la envolvente (fachadas y cubierta), el proyecto contempla la utilización de sistemas constructivos que garanticen unos buenos niveles de aislamiento térmico y acústico, así como un buen comportamiento energético.

Se plantean huecos verticales con protección de persianas en dormitorios y salones. En bajo cubierta se proponen unas viviendas con terraza, retranqueándose la fachada para conseguir que la mayor parte de las estancias estén iluminadas y ventiladas con carpinterías en paños verticales y favorecer la relación con el exterior.